PATRÓN Y CREMALLERA

viernes, 13 de marzo de 2015

A lo mejor alguna vez os habéis dado cuenta de que en el puzzle que estáis haciendo hay algunas piezas un poco más diferentes que las demás... y que casualmente esas piezas encajan entre ellas... Y puede que haciendo un puzzle grande hayáis puesto una pieza de suelo en el cielo y encaja perfectamente... Eso es debido a la existencia del patrón y la cremallera en los puzzles, estos dos elementos hacen que podamos utilizarlos en plan "truco" para facilitar terminar los puzzles que se nos atragantan.


PATRÓN

Normalmente, todos los puzzles están hechos con el mismo patrón, es decir, que utilizan la misma plantilla (tróquel) para cortar los puzzles de unas determinadas piezas. El tróquel no es más que un montón de cuchillas dobladas en forma de piezas que incrustadas en una base conforman todas las piezas del puzzle.
Este es un tróquel de un puzzle pequeño para os hagáis una idea:

Foto de Aliexpress

Gracias a esto, cuando un puzzle resulta demasiado difícil a la hora de hacerse, podemos tomar otro de las mismas características (marca, nº de piezas y año de edición) para ver en qué posición están colocadas.
Un mismo patrón puede repetirse dentro de un mismo puzzle. Esto suele suceder en los puzzles superiores a 1500 piezas aunque depende del fabricante. En ese caso también aparece el concepto cremallera que os explico un poco más abajo.

Os pongo un ejemplo de como podemos ayudarnos del patrón para acabar puzzles (o partes de un puzzle) muy difíciles.

Tenemos estos 2 puzzles de la misma marca:





Si ponemos uno encima de otro, veremos que las piezas nos coinciden perfectamente, tanto de forma, como de tamaño.


En este caso, nos hemos ayudado del puzzle del nacimiento de Venus, para completar el puzzle de la gran ola.


CREMALLERA

La cremallera es la linea de unión entre dos patrones en un mismo puzzle. Normalmente, las piezas que conforman la cremallera suelen ser un tanto distintas a las demás, ya sea porque són más alargadas, más finas, o simplemente porque tengan los tetones con una forma determinada.
En la mayoría de los casos la cremallera viene ligeramente corrida lo cual hace que la linea de las piezas no coincida, de ahí viene el nombre de cremallera.

Un par de ejemplos:



PATRÓN GIRADO 180º

En muchos de los puzzles mayores de 1500 piezas nos encontramos con el patrón, El patrón se repite 2 veces dentro del mismo puzzle con la característica de que uno de ellos está girado 180º respecto al otro.

Aqui tenemos un ejemplo:

Este puzzle de 3000 piezas, tiene una cremallera que divide el puzzle en 2 trozos idénticos:




Esos dos trozos son idénticos entre sí, si giras uno de ellos 180º



Habéis usado alguna vez este truco? Os negáis a patronear porque pierde "la magia" de hacer un puzzle sin ayuda?

2 comentarios:

  1. Prefiero seguir haciéndolos de forma tradicional. Patronear es de tramposos

    ResponderEliminar
  2. Está claro que patronear en puzzles pequeños o en general es un rollo... pero en zonas totalmente negras con poca variación de tetones prefiero patronear que ensayo y error... para mi esto último es lo peor porque ni siquiera depende de haber llegado a un razonamiento sino de la suerte... y la suerte y yo nos llevamos fatal!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Botones sociales